viernes, 16 de agosto de 2013

La vitamina C mata las bacterias de tuberculosis

Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York (EE.UU.), han descubierto que lavitamina C es capaz de eliminar las cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos (TB)en cultivos de laboratorio. El hallazgo, que se publica en Nature Communications, sugiere que la vitamina C, añadida a los medicamentos para la tuberculosis actuales, podría reducir la duración de los tratamientos actuales para la tuberculosis. Además, esta informaron sugiere una nueva de investigación para el diseño de medicamentos.

La tuberculosis infectó a cerca de 8,7 millones de personas en 2011 y causó la muerte a 1,4 millones. Además, tal y como viene señalando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones, el número de personas que no responden a los tratamientos actuales sigue aumentando. Así, se calcula que cerca de 650.000 personas en todo el mundo están infectadas con cepas de tuberculosismultiresistente a los medicamentos (MDR-TB) y el 9% de éstos padecen una tuberculosis extremadamente resistente (XDR-TB). Sin embargo, de acuerdo con un informe que publicado en The Lancet, la realidad es bien distinta: la prevalencia sería de hasta diez veces mayor en algunos lugares.
Este nuevo descubrimiento surgió durante la investigación de cómo las bacterias se vuelven resistentes a la tuberculosis con isoniazida, un potente fármaco de primera línea contra la tuberculosis. El equipo deWilliam Jacobs detectó que las bacterias de la tuberculosis resistentes a la isoniazida eran deficientes en una molécula llamada mycothiol. «Pensamos que la bacteria de tuberculosis que no puede producir mycothiol contiene más cisteína, un aminoácido. Así, predijimos que si añadimos isoniazida y cisteína a la cepa resistente a isoniazida en cultivo, las bacterias desarrollarían resistencia. En su lugar, terminamos matando el cultivo, algo totalmente sorprendente».