viernes, 30 de agosto de 2013

Sexo después del parto

Después de dar a luz la mujer sufre una serie de cambios físicos y hormonales que hacen que baje su libido. En el caso de los hombres también experimentan pérdida de apetito sexual pero tiene que ver más con factores psicológicos y sociales.
Cambios hormonales
Tras el parto la mujer se encuentra mediatizada, sobre todo por los cambios hormonales. Se produce una disminución importante de estrógenos y testosterona, ambos provocados por la liberación de prolactina, la hormona que estimula la producción de la leche materna.

La disminución de los estrógenos provoca adelgazamiento de las paredes vaginales, disminuye su lubricación e influye en el estado de tristeza postparto. La baja en los niveles de testosterona también afecta la libido femenina
Pero también influye el desgaste físico que implica el cuidado del nuevo integrante de la familia.  El estrés, los nuevos horarios y la organización hacen que disminuya la frecuencia de las relaciones en los nuevos papás.
Desorientación masculina
El hombre, por su parte, se encuentra desorientado, no entiende por qué su pareja lo rechaza frecuentemente ni tampoco qué rol debe tener en el nuevo triángulo.
Sari van Anders, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, examinó la sexualidad durante los primeros tres meses después del parto pero centrándose en los varones. La investigadora encontró que ellos experimentan cambios en la sexualidad, igual que las mujeres, solo que en los hombres son más relevantes los aspectos sociales y psicológicos.
El hombre tiene dudas sobre si es adecuado física o éticamente tener relaciones sexuales poco tiempo después del parto. Cede la iniciativa sexual a su pareja para no sentirse impositivo pero esto, paradójicamente, hace que la mujer se sienta poco deseada.  En los hombres también existe cansancio con las nuevas tareas.
Pérdida del erotismo
Si se ha optado por la lactancia, tanto hombres como  mujeres sienten pudor con la secreción de leche. Piensan que los senos han perdido su carácter erótico por ser ahora fuente de alimentación del bebé.
Por si esto fuera poco, muchos papás, sobre todo primerizos, se sienten incómodos al iniciar el sexo con elbebé al lado, lo que les hace perder atención a su placer y estar atentos a cualquier movimiento del pequeño. ¿Cómo ser padres y compañeros sexuales a la vez?
El sexo no está contraindicado
Clínicamente no existe ninguna contraindicación para tener sexo después de la cuarentena. Es importante respetar ese periodo para que el suelo pélvico de la mujer se recupere, por lo que el sexo con la penetración no es aconsejable.  Sin embargo, después de ese periodo es fundamental que la pareja reactive su vida sexual.
Algunos consejos son:
+ Hombres, no pierdan la iniciativa: Ocultar el interés por reanudar el erotismo es contraproducente, ella pensará que no es atractiva.
+Descansen: Es cierto que al principio los bebés requieren mucha atención, pero deben aprovechar para descansar cuando el recién nacido duerme.
+Apapáchense: Expresar su amor con detalles y caricias ayudan a reactivar el deso.
+Eviten la depresión post parto: El estado de tristeza es normal en las mujeres que acaban de tener un bebé pero si esto se agrava es importante acudir al médico.