La madurez es un periodo crítico durante el cual las mujeres deben preocuparse especialmente por la salud de sus huesos. Puede que le sorprenda saber que 8 millones de mujeres tienen osteoporosis en los Estados Unidos y que otros 22 millones de mujeres tienen una densidad ósea baja y corren un alto riesgo de contraer esta enfermedad.
El estrógeno es una hormona femenina que ayuda a proteger el esqueleto. Durante y después de la menopausia, la cantidad de estrógeno que producen los ovarios se reduce drásticamente. Esta reducción de la producción de estrógeno causa una pérdida rápida de masa ósea que puede durar de 5 a 7 años después de la menopausia. Esta pérdida ósea que ocurre después de la menopausia es precisamente la causa de la gran proporción de mujeres que padecen osteoporosis.
Puede que Ud. se pregunte como se pierde masa ósea. La mayoría de las personas piensan que los huesos son unas estructuras muertas, pero no es así. Los huesos son unos tejidos vivos. Los huesos cambian constantemente y partes de hueso envejecido se eliminan y son reemplazadas por tejido óseo nuevo. Piense en los huesos como en una cuenta bancaria donde se “deposita” y “retira” tejido óseo.
Durante la niñez y la adolescencia se deposita mucho más hueso del que se elimina para que el esqueleto crezca en tamaño y densidad. La cantidad de tejido óseo o masa ósea del esqueleto puede continuar aumentando hasta alrededor de los 30 años de edad. A partir de este momento, el hueso puede comenzar a reducirse de tamaño paulatinamente si no se toma medidas para prevenir la pérdida ósea. La osteoporosis ocurre (cuando no se forma suficiente hueso nuevo. Tambien ocurre cuando ambas condiciónes se dan al mismo tiempo). Durante el periodo de la menopausia, que es cuando disminuye la producción de estrógeno, comienza a perderse masa ósea rápidamente, lo que hace que aumente en las mujeres el riesgo de desarrollar osteoporosis.
La osteoporosis es la pérdida desmesurada de tejido óseo y es una enfermedad dolorosa que incapacita al enfermo y que se desarrolla en las personas mayores -generalmente mujeres – que no tienen suficiente masa ósea. La osteoporosis hace que los huesos se fracturen con más facilidad, particularmente la cadera, la columna y la muñeca. Las fracturas de columna hacen que se encorve la postura, se adelgace y se tenga dolor de espalda crónico. Las fracturas de cadera son las más serias porque pueden incapacitar a la persona y hacerle que pierda su independencia (y su vida).
Al llegar a la madurez, Ud. debe hacer todo lo que sea necesario para proteger sus huesos. Puede tomar varias medidas para mantener sus huesos fuertes y, si corre el riesgo de tener osteoporosis, pida información a su médico sobre las pruebas de densitometría.
Los factores de riesgo
Algunas personas tienen mayor tendencia a contraer osteoporosis que otras. Los factores que aumentan las posibilidades de que se produzcan fracturas óseas se llaman factores de riesgo. Se han identificado los siguientes factores de riesgo:
- Historia personal de fracturas en los años de adulto
- Tener antecedentes familiares de osteoporosis
- Ser de raza caucásica o asiática, aunque los afro-americanos y los hispano americanos también corren riesgos considerables
- Tener edad avanzada
- Ser mujer
- Demencia
- Tener salud pobre o ser frágil
- Fumar
- Tener peso bajo (menos de 127 libras)
- Trastornos del comer, en particular la anorexia nervosa.
- Deficiencia de estrógeno (los años posteriores a la menopausia, la menopausia temprana – antes de los 45 años de edad – o porque se extrajeron ambos ovarios o por la ausencia de menstruación durante un año o más antes de la menopausia) *
- Un nivel bajo de testosterona en los hombres
- El uso de ciertos medicamentos, como los medicamentos corticosteroides y anticonvulsivos
- Un régimen alimenticio en el que se toma poco calcio
- Haber ingerido poco calcio (durante toda la vida)
- Alcoholismo
- Visión deteriorada a pesar de intentos apropiados por corregirla
- Repetidas caídas
- Insuficiente actividad física
Fuente: http://bit.ly/16ShGA1
