lunes, 26 de agosto de 2013

La importancia de la Leche Materna

La leche materna juega un papel fundamental en la flora bacteriana del bebé y por tanto de la futura protección del niño y su sistema digestivo.
Sin embargo no se conocía la composición exacta de la misma y la cantidad de bacterias que la componen. Para analizarlo, los autores de la investigación, pertenecientes al Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) y al Centro Superior de Investigación en Salud Pública(CSISP-GVA), utilizaron una técnica de secuenciación masiva de ADN, la pirosecuenciación.

Gracias a ella han descubierto que en la leche materna existen más de 700 tipos distintos de bacterias, muchas más de las que se creían hasta el momento.
Los géneros bacterianos más presentes en el calostro que segrega la madre tras el parto son las bacterias Leuconostoc, Staphylococcus, Streptococcus y Lactococcus. Sin embargo, entre el primer y el sexto mes tras el parto se observó la aparición de bacterias típicas de la cavidad bucal comoVeillonella, Leptotrichia y Prevotella. Sin embargo esta aparición todavía es un misterio.