martes, 1 de octubre de 2013

Mantener activo al cerebro lo mantiene sano y ayuda a preservar la memoria

Las personas que durante toda la vida hacen actividades que ejercitan su cerebro logran preservar mejor su memoria y capacidad de pensamiento.

Los investigadores de la Universidad de Rush (Estados Unidos) encontraron que las personas que leen, escriben y hacen otro tipo de rutinas que activan al cerebro logran una mejora salud mental al envejecer. “Ejercitar el cerebro al participar en actividades como éstas a lo largo de toda la vida, desde la niñez hasta la vejez, es importante para el cerebro en la tercera edad”, afirma Robert Wilson, especialista que condujo el estudio.
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Neurology.
Más recuerdos
Los investigadores trabajaron con 294 adultos mayores y siguieron de cerca su salud durante seis años. Cada participante contestó un amplio cuestionario destinado a evaluar que actividades había hecho, a lo largo de toda su vida, para estimular al cerebro.
Durante el estudio, Wilson les realizó regularmente diversas pruebas destinadas a evaluar sus capacidades cognitivas. En el interín, un total de 102 voluntarios desarrollaron demencia y 51 comenzaron a sufrir impedimento cognitivo leve.
Wilson notó que las personas que habían estado mentalmente activas toda su vida preservaron mejor su memoria. La tasa de declive mental en los voluntarios que siempre estuvieron activos fue 32% menor que en los individuos con actividad mental promedio. Los participantes que no estaban activos tenían una tasa de declive mental 48% más acelerada.
Los especialistas afirman que “no hay que subestimar el efecto de las actividades diarias, como leer y escribir, en nuestros chicos, nosotros mismos y nuestros padres y abuelos”. Wilson sostiene que hacer actividad cognitiva a lo largo de toda la vida se asocia con un declive cognitivo menor en la tercera edad.