martes, 1 de octubre de 2013

Cinco alimentos caducados que se pueden consumir

Una porción importante de ellos viene de los alimentos que son tirados por confusión entre la ”caducidad” y el ”consumo preferente” o, simplemente, por miedo a que se hayan puesto malos.

De hecho, en algunos casos el etiquetado no responde a términos de seguridad, sino a la pérdida de propiedades de sabor, como explica Dana Gunders, experta en comida del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), que ha emitido un informe que afirma que mucha de la comida es perfectamente comestible pese a lo que dice su etiquetado. Algunos de estos alimentos son los nachos, el chocolate o incluso los huevos, según ha explicado Gunders a la BBC.
Los nachos (sin contar la salsa) no causan ningún tipo de malestar si suponen un riesgo para la salud pese a consumirlos un mes después de su caducidad, dice Gunders. Aunque, eso sí, podrían empezar a tener un gusto rancio pero se puede solucionar: no hay más que ponerlos en el horno con algo de aceite.
También los yogures pueden durar más de seis semanas, afirma la experta. «Yo como yogur meses después de su fecha y no he tenido ningún problema».
El chocolate puede durar mucho tiempo, añade, pero a menudo se desarrolla una capa blanca, conocida como la ”flor”, cuando se expone al aire. Esto ocurre cuando parte de la grasa cristalina se derrite y se eleva a la superficie. Pero está bien para comer.
Además, defiende Gunders, las personas tiran los huevos mucho antes de lo que necesitan. Pueden durar entre tres y cinco semanas, aunque hay que mantenerlos a una temperatura por debajo de 5ºC (41F), dice Ted Labuza, profesor de ciencias de la alimentación en la Universidad de Minnesota.
Por su parte, la leche manifiesta síntomas de estar mala (el olor o mal sabor) mucho antes de que pueda causar algún problema para la salud, cuenta Labuza. Lo importante es no dejar el recipiente a temperatura ambiente, mantenerlo cerrado y tenerlo en la nevera a unos 2ºC.