martes, 1 de octubre de 2013

Causa otitis la acumulación de agua en el oído

Personas que practican deportes acuáticos, son en especial propensas a desarrollar otitis externa, afección de los oídos, en la cual, por la acumulación de agua, tienden a presentar infecciones repetitivas, informó el IMSS.
El otorrinolaringólogo Roberto Fierro Rizo explicó que en grados extremos, las infecciones repetitivas llegan a traducirse en pérdida de la audición.

El experto señaló que los más expuestos a presentar esta afección son los niños y adolescentes de cinco a 15 años, así como los jóvenes que rondan la tercera década de la vida, al ser quienes más gustan de la natación y otros deportes acuáticos.
La también llamada enfermedad del “oído del nadador”, tiene una gama de síntomas que pueden incluir desde “audición apagada” hasta dolor intenso y es este último el que mueve a las personas a buscar ayuda médica, la cual consiste en la administración de gotas y cremas aplicadas directamente en el canal auditivo.
Un punto en el que hizo énfasis, fue el relativo a la otitis externa en personas con un sistema de defensas bajo, como ocurre con los diabéticos.
En este caso, dijo, debido a sus pobres defensas, los pacientes pueden desarrollar una variante de otitis externa muy agresiva que evoluciona rápidamente y no se limita al conducto auditivo, sino que llega a invadir huesos del cráneo, penetrando al cerebro con un potencial riesgo de muerte para el paciente.
Advirtió que durante el tratamiento -cuya duración puede variar de siete a 14 días, en función de la severidad de la infección y de la respuesta de cada paciente-, es importante evitar el ingreso de agua al canal auditivo.
Asimismo, enumeró algunas recomendaciones útiles para evitar el desarrollo de ésta y otras afecciones del oído.
Añadió que la recomendación es usar tapones auditivos especiales para nadar y en contraparte, evitar introducirse objetos, ya sea para rascarlos o para limpiarlos.
Precisó también que el oído tiene sus propios mecanismos de defensa, entre ellos, la producción de cerumen o cerilla que por su acidez, evita la colonización de bacterias en esa área, por lo cual, reiteró, es innecesario el uso de “cotonetes” u otros objetos para limpiarlos.
Aconsejó que al primer síntoma de otitis externa, que también suele traducirse como la sensación de audición apagada y de “algo dentro del oído” debe buscarse atención médica para evitar el avance de la infección y con ello el riesgo a desarrollar las molestias ya señaladas como dolor, inflamación y disminución de la capacidadauditiva.