sábado, 28 de septiembre de 2013

Experto dice que la depresión es también un desorden físico

La depresión no sólo vive en el cerebro“, afirmaRakesh Jain, psiquiatra y experto en salud mental de la Universidad de Texas, autor de varios artículos sobre el ánimo y dolor.
Muchos pacientes tienen problemas físicos, como dolor en distintas partes del cuerpo. Además, cuando miramos los cuerpos de las personas con depresión, encontramos anormalidades físicas fuera del cerebro. Obviamente, la depresión es un desorden físico”, afirma Jain, quien lidera distintas investigaciones para el tratamiento de la ansiedad, la depresión y la psicosis en adultos, jóvenes y niños, en la Universidad de Texas.

“Sabemos que cuando alguien está deprimido, su envejecimiento se acelera y se desarrolla aterosclerosis. Además, cuando miramos los leucocitos, que están hechos para combatir las infecciones, vemos que no se desempeñan óptimamente cuando la gente está deprimida. Parece que a la depresión le gusta vivir en el cerebro y en el cuerpo muy extensivamente”, enfatiza el experto.
La gente que tiene depresión tiene síntomas físicos. Y la gente que tiene síntomas físicos tiene una posibilidad mucho más alta de desarrollar depresión”, explica Jain. “La columna vertebral, por ejemplo, se conecta con el cerebro y el cuerpo. Puedes imaginarte que si una persona tiene depresión puede desarrollar dolor en otras partes y viceversa”, explica.
Los síntomas físicos de la depresión son muchos. El experto afirma que algunos de ellos son problemas para dormir, fatiga, el cansancio, dolor de estómago, de huesos y articulaciones. “También tengo pacientes que reportan problemas de concentración”, explaya.
La depresión puede ser provocada por una mezcla de genes heredados de los padres que hacen que las personas sean más emocionales, a lo que se suman factores ambientales.
El tratamiento debe ser integral e incluir en forma combinada terapia sicológica, ejercicios físicos y técnicas de relajación. “Si ninguno de esos tratamientos es suficientemente efectivo, se pueden usar antidepresivos modernos”.
“Hoy los pacientes tienen más conocimiento de la depresión. Ya no llegan sólo a la consulta del doctor para decirle: “Arrégleme”. Están asumiendo la responsabilidad de conocer sobre su desorden”, explicó Rakesh Jain, en entrevista con La Tercera de Chile.