miércoles, 28 de agosto de 2013

Dile adiós a la rodillas resecas…¿sabías que a nadie le sudan los codos?

Si existe  una zona del cuerpo donde podemos tener la piel más áspera, esa es sin duda alguna, son los codos y rodillas.
¿Por qué?
Estas partes del cuerpo son zonas muy castigadas ya que estamos constantemente tensando y destensando la piel, sin darle el cuidado que necesitan.
Además no tienen glándulas sudoríparas, es decir, a nadie le sudan los codos, por fuera, ni las rodillas, por delante. Por lo general, en especial en las mujeres, posee escasa presencia de vellos y hay más fibras elásticas, debido a los movimientos de extensión y tensión.
Precisamente esos movimientos, más el roce con la ropa, con los golpes, y por ser zonas de apoyo, engruesan la piel, la vuelven más fuerte, pero no más sensible, ya que si bien tiene terminaciones nerviosas normales, hay menos fibras sensitivas.
También es una parte de la piel que tiene más melanocitos, las células que se localizan en la capa basal (base de la epidermis) responsables de la producción de melanina, la sustancia que da a la piel su pigmento natural y la protege del sol. Esto quiere decir que quienes tienen codos y rodillas más oscuros, o más pigmentados, no se debe a la raza sino al incremento de melanocitos. Por ello, a la hora de tomar sol, se deben proteger estas áreas, ya que pueden tornarse más oscuras. A diferencia del rostro, la piel de los codos y las rodillas no envejece, sino que debido a los movimientos propios de la zona, va generando que la piel se pliegue como si fuera una cortina.
Tener los codos y las rodillas manchados y resecos no es un problema que afecte la salud, sino más bien de estética. Lo que se necesita para tenerlos en buenas condiciones es lavarlos con un jabón que no reseque la piel y una crema hidratante”, afirma la  dermatóloga Nahil Cabrera.
La dermatóloga advierte que si la persona es de piel oscura debe utilizar una crema blanqueadora o despigmentante. “Los morenos tienen mejor piel para el sol porque lo aguantan más, pero son frágiles para las manchas porque enseguida se les notan en el cuerpo”, agregó.
¿Qué hacer para evitar la resequedad y que luzcan saludables?
Lo primero de todo es eliminar la piel muerta. Para ello, el mejor momento es después de habernos dado una ducha, que la piel estará más blanda y dispuesta a ello. Como exfoliante casero podemos hacernos una limonada, agregarle bastante azúcar y aplicarlo directamente sobre la zona que queramos tratar -codos y/o rodillas.
Una vez retiradas las células muertas de la piel, procedemos a hidratarla. Como mínimo debemos aplicar los mismos tratamientos que en el resto del cuerpo, pero para conseguir unos resultados espectaculares deberíamos prestarles una atención especial.
Aprende como hacerlo
Como ya se dijo, la limpieza es el principio de cualquier tratamiento. Cualquier crema hidratante, nutritiva debe aplicarse sobre la piel perfectamente aseada y seca.
Para evitar la piel de lagarto en estas zonas debes aplicar una dosis generosa de la habitual loción corporal. Si tu caso es ya extremo y luces rojeces y descamación en estas zonas, aplícate alguna crema mucho más untuosa y grasa.
Las lociones que contienen vaselina, karité o aceites son las más recomendadas para codos y rodillas.
Ten en cuenta que siempre que te hidrates las manos, repite el gesto en los codos. Será una forma sencilla de mantenerlos siempre en perfecto estado, igual cuando lo hagas con tus piernas, no olvides tus rodillas.
Someter los codos y las rodillas a la rutina semanal de la exfoliación es tan esencial como extender diariamente una generosa capa de crema. Recuerda que durante la exfoliación debes realizar un enérgico masaje circular, que te ayudará a desprenderte de todas las células muertas e impurezas de la zona. Pero no te excedas: no se trata de dañar la piel.
Tips para tomar en cuenta
•Por las noches, lava tus codos y rodillas y aplica aceite de oliva extra virgen en ellos, y déjalo hasta la siguiente mañana.
• Si tus codos o rodillas están muy rugosos y secos, después de bañarte unta un poco de aguacate en ellos. No enjuagues al momento, permite que se absorban los nutrientes unos 5 o 10 minutos y luego enjuaga.
• Si vas a estar mucho tiempo de rodillas en una superficie dura, utiliza rodilleras o alguna colchoneta para que las rodillas no se cansen ni endurezcan.
• Si vas a la playa, nada mejor que andar de rodillas. Aprovecha también para untar a tus codos con arena, parece que no hay mejor tratamiento contra la rugosidad que este. Si no tienes la playa cerca, entonces debes exfoliar tus codos y rodillas con arcilla, la cual puedes conseguir en tiendas naturistas.
•  Bebe suficiente agua, al menos 2 litros diarios, de manera que tu piel se encuentre desde dentro muy bien humectada.
• Si tienes callos o rodillas muy secas y endurecidas, aprovecha darte un baño en tina y remoja etas pates del cuerpo en agua caliente, talla con piedra pómez muy suavemente o con un cepillo suave.
• Si tienes alguna afección cutánea en las rodillas o codos, como psoriasis o dermatitis atópica, necesitaras incrementa los cuidados iniciando una dieta de desintoxicación urgente. La dieta del te verde o la dieta del limón son estupendas. Un ajo en ayunas es el mejor antibiótico natural que hay.Aplica de vez en cuando cebolla machacada y permite que su jugo actúe sobre tu piel uno dos minutos. En casos de problemas de piel.
• No te olvides de tomar jugos de vegetales frescos diariamente, sobre todo, incluye en tu dieta alimentos ricos en vitamina A, E y C, los cuales son indispensables para tener una piel sana, suave y rejuvenecida. La zanahoria, el aguacate, los cítricos, el ajo, la cebolla, las nueces, el sésamo, los aceites y leches vegetales no deben faltar en tu dieta.